Blog

Tipos de cajas fuertes

¿Estás pensando en instalar una caja fuerte en tu casa? Tienes que saber entonces que las podemos encontrar de todos los tipos y niveles de seguridad, y por eso, en este artículo queremos enseñarte algunos de los modelos más habituales que el público suele llevarse.

Caja fuerte de sobremesa

La caja fuerte de sobremesa o caja fuerte de sobreponer es una de las más habituales que existen. Son realmente sencillas, y suelen estar a la vista o apenas escondidas. A diferencia de las próximas que veremos, no están hechas para ser empotradas. Por esta facultad es que sus diseños suelen ser más vistosos que los de otras cajas fuertes. Eso sí, para que nadie pueda llevárselas, también suelen ser más pesadas que otras alternativas.

Cajas fuertes para empotrar

Las cajas fuertes para empotrar son probablemente las más utilizadas en estos tiempos. Esto, debido a que es mucho más fácil que alguien pueda llegar a robarlas. Por lo demás, su funcionamiento no es nada diferente al de las anteriores.

Cajas fuertes ignífugas

Si por algún motivo crees que tu caja fuerte pueda llegar a estar al alcance del fuego o las altas temperaturas, como en caso de incendio, las cajas fuertes ignífugas son tu opción. Están pensadas justamente para este tipo de situaciones particulares.

Tipos de cajas fuertes

Cajas fuertes camufladas

Las cajas fuertes camufladas son perfectas para pasar desapercibidas, como su nombre bien lo indica. Suelen ubicarse en sectores comunes de los hogares. La idea es que absolutamente nadie pueda darse cuenta de que allí hay una caja fuerte, claro. Y por otro lado, podemos encontrarlas en muchos materiales y diseños diferentes.

Cajas fuertes de suelo

A diferencia de las anteriores, estas cajas fuertes no tienen nada de vistosas. Se empotran en el suelo por lo general, y poseen una tapa para que nadie se dé cuenta de su presencia. Puedes cubrirla luego con una alfombra o algún otro decorado, claro.

Cajas fuertes de alta seguridad

Las cajas fuertes de alta seguridad, como su nombre bien lo indica, son más seguras que el promedio de las cajas fuertes actuales. Sin el código o la combinación necesaria, no tienes absolutamente ninguna chance de poder abrirla.

Cajas fuertes decorativas

Pensadas para integrarse con la habitación o espacio donde se las coloca, estas cajas fuertes no son las más seguras del mundo, pero casi siempre pasarán desapercibidas. Incluso, una de sus ventajas es que están entre las más fáciles de instalar.

Cajas fuertes para hoteles

Éstas son cajas fuertes realmente sencillas, y si has ido a un hotel con caja fuerte, las has visto. Una de sus ventajas es que permiten cambiar las claves fácilmente. Por supuesto, en contrapartida, no son las más seguras de todas las alternativas posibles.

¿Qué caja fuerte comprar?

Pues eso dependerá de qué objetivo estés persiguiendo con tu caja fuerte. Nuestra recomendación es que busques un modelo para empotrar, teniendo en cuenta que suelen ser de las cajas fuertes más seguras, todo un clásico que no pasa de moda. Si estás colocando elementos de mucho valor, una caja fuerte de máxima seguridad no es tampoco una mala inversión.

¿Son seguras las cajas fuertes?

Sí, claro que las cajas fuertes son seguras. De hecho, hay pocas opciones mejores que debamos considerar cuando se trata de almacenar todos nuestros elementos de valor o importancia.

Las Mejores Cajas Fuertes

Siempre queremos proteger lo más preciado para nosotros, sean bienes de valor sentimental o económico, buscaremos el mejor sitio para resguardarlos. Las cajas fuertes son objetos que nos sirven para cumplir con tal propósito, pero ¿Cuáles son las mejores para ti? Ya veremos.

Mejores Marcas en España

No hay caja fuerte que sea perfecta para todos, pues cada una tiene sus características específicas que le hacen mejor para uno u otro propósito. A pesar de que las marcas de cajas fuertes buscan fabricar productos que tengan una buena utilidad general, siempre serán mejores para algo en específico, lo explicamos con más detalle a continuación.

Cómo Escoger Cajas Fuertes

Hay varias cosas que se deben tomar en cuenta: ¿Qué guardarás? ¿Cuánto espacio tienes en tu vivienda o negocio? ¿Lo que vas a guardar es de alto valor sentimental o económico? ¿Necesita conservarse a alguna temperatura específica o nivel de humedad? Sumado a esto, debe haber un presupuesto al cual apegarse para evitar un gasto excesivo.

¿Para Qué es la Caja Fuerte?

Las cajas fuertes suelen tener alguna protección especializada para resguardar tus bienes: anti-incendios, anti-humedad y anti-inundación, pero lo más importante es que esté protegida contra los intentos de robo. Consulta con los especialistas de la tienda o ferretería para elegir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Contra Qué Resguardarse Entonces?

Hay ciertas cajas fuertes que son en exceso pesadas y seguras, están diseñadas para establecimientos como bancos, joyerías, grandes oficinas de seguros, etc., pero aún se pueden conseguir muy buenas opciones de uso doméstico. La idea es que la caja sea muy difícil de abrir y muy, muy pesada, cuestión de que el intruso no pueda llevársela en caso de no poder violar la seguridad de ésta.

¿Es la Resistencia al Fuego Obligatorio?

No necesariamente, todo depende de qué vayas a almacenar dentro de la caja, hay modelos ignífugos que son especiales para resguardar documentos, dinero en efectivo y material delicado como discos de datos y cintas de audio o película, sin embargo, la protección al fuego no es infinita, una caja promedio puede resistir hasta media hora bajo fuego, aunque hay modelos que podrían resistir más de una hora.

Como los incendios son siniestros poco comunes, la protección al fuego no suele estar entre las prioridades de las personas que compran cajas fuertes, pero nunca se sabe cuándo puede pasar.

Resistencia a Humedad y Agua

Esto si es más común, pues el agua y la humedad pueden surgir de cualquier sitio, y muchas cosas se pueden poner en mal estado por humedad o agua, como documentos, telas, joyería, dinero, artefactos electrónicos y un sinfín de cosas más.

Afortunadamente, existen muchos modelos con protección especializada para agua y humedad. Aunque si tu caja no cuenta con esta prestación, una cosa que se puede hacer es abrir la caja y hacerle mantenimiento cada cierto tiempo, conservándola fresca. Mantenerla en lugares frescos y secos siempre es bueno también.

Cajas Fuertes Para Armas

Las armas tienen cajas fuertes diseñadas específicamente diseñadas para ellas, no tendrás problemas para conseguir alguna cuando salgas de compras. Es muy importante tener las armas y todos sus componentes y accesorios en caja fuerte protegidas, en especial si en la localidad hay niños, además de la protección contra intrusos, las armas pueden poner en riesgo la vida de todas las personas si caen en las manos equivocadas. Existen cajas que son para distintos tipos de armas, así que investiga bien qué opciones tenéis disponibles.

Clasificación de las Cajas Fuertes

Existen más clases de cajas fuertes, pero aquí mencionamos las más comunes y las más útiles a nivel general:

  • Para resguardar bienes de alto valor económico.
  • Alcancías de seguridad.
  • Cajas de seguridad para llaves.
  • Ignífugas.
  • Portátiles.
  • Cajas para armas.

¿Qué Buscar?

Todo depende de tus necesidades, claramente. Dependiendo del espacio que tengas y qué tantas cosas tengas que guardar o de qué tamaño sean, deberás buscar cajas del tamaño adecuado, por suerte, existe un sinfín de medidas que puedes escoger que se adaptarán perfectamente a tus necesidades. Algunas son totalmente huecas y otras tienen la opción de repisas para mejorar el orden dentro de la caja.

Tomando en cuenta el presupuesto, buscarás distintos tipos de métodos de seguridad en tu caja, aunque si lo que vas a guardar es extremadamente valioso, ningún gasto es excesivo. Están las más simples y anticuadas, como las que tienen sistema de rueda de combinaciones, hasta las más modernas como las de apertura por control biométrico, es tu decisión.

¿Dónde Puedo Comprar Una?

En ferreterías puede haber una sección de cajas fuertes en la sección de cerrajería, aunque existen tiendas especializadas, tanto físicas como en internet. Recuerda que son objetos pesados y el envío o transporte pueden salir costosos.

Ahora, ¿Dónde la Instalo?

Dependiendo de las dimensiones y de lo que guardes, podrías escoger un sitio donde se pueda disimular o un espacio más abierto, sólo asegúrate de que sea un espacio fresco y seco para evitar la humedad, aunque si tiene resistencia, el sótano es un gran escondite para tu caja fuerte. Evita colocarla en habitaciones, ya que esto compromete tu seguridad en caso de que algún intruso quiera ir a por ella.

Algunas cajas fuertes son simples de instalar, pero lo más prudente es contratar personal capacitado para esta tarea, así evitas problemas como dañar la caja o lesiones.

Si tener una caja fuerte en tu vivienda o negocio no es lo tuyo, siempre están las bóvedas de los bancos y otros sitios especializados en resguardar tus bienes, quizás debas pagar por este tipo de servicios, pero si tus posesiones son realmente preciadas para ti, no deberías tener problemas en desembolsar algo de dinero para que estén protegidas de la mejor manera posible.

Tipos de bisagras

Aunque muchos no lo tengan en cuenta, existe una amplia variedad de bisagras que podemos instalar en nuestra vivienda de acuerdo a las necesidades que tengamos, y conviene conocer todos sus detalles para realizar la elección precisa.

¿Qué es una bisagra?

En principio, tenemos que decir que una bisagra no es otra cosa que herraje que posee 2 piezas unidas entre ellas mediante un eje, de modo que las piezas puedan girarse, pero sin separarse. Casi siempre, podemos ver bisagras en nuestra casa en los muebles o puertas. Vamos, entonces, a conocer algunos modelos de bisagras que deberías conocer.

Bisagras de libro

Las bisagras son algunas de las más habituales. Son realmente sencillas y cualquiera sabe cómo usarlas, por lo que suelen aparecer en muchos muebles y puertas. De todos modos, las hay cincadas, rústicas, etc.. Eso sí, todas tienen en común que se abren en forma de libro, como su nombre bien lo indica en estos casos.

Bisagras de piano

En segunda instancia tenemos las bisagras, que destacan por su parecido con las anteriores. La única diferencia sustancial es que las de piano son mayores en cuanto a dimensiones que las de libro. Por eso estas bisagras son más fuertes que las anteriores.

Bisagras desmontables

Como su nombre bien lo indica, las bisagras desmontables son una opción perfecta sobre todo para aquellos usuarios que sepan que van a querer quitarlas llegado el momento. Gracias a su sistema, podrás quitarlas sin tener que sacarles los tornillos, lo que es una gran ventaja.

Bisagras de Pernio

Las bisagras de Pernio suelen ser la alternativa habitual de las puertas, y más que nada de las ventanas. Es decir, se recomiendan para bisagras que van a estar allí inmóviles, puesto que aunque son seguras, no son fáciles de colocar.

Bisagras invisibles

Como su nombre lo indica, las bisagras invisibles o también conocidas como bisagras ocultas, son perfectas para unir dos tableros, y conseguir que se abran en el formato libro, aunque sin dejarse ver. Bisagras sólo aptas para profesionales.

Bisagras de doble acción

Las bisagras son las que suelen usarse cuando queremos utilizar puertas de doble apertura. En efecto, en las cocinas de los restaurantes son muy habituales. Una de sus ventajas, es que estas bisagras son realmente fáciles de instalar por cualquiera.

Bisagras de cazoleta

Las bisagras suelen estar presentes en los muebles de las cocinas. Son sumamente prácticas, y cuentan con la ventaja de que en la última porción de ángulo, no hace falta empujarlas, puesto que se cierran prácticamente por inercia. Eso sí, las bisagras de cazoleta no son fáciles de instalar, y necesitarás a un profesional en este campo.

Hay bisagras de cazoleta de 3 tipos, más allá de modelos, materiales, etc.:

  • Recta: cuando la puerta sale al exterior del lateral del mueble
  • Súper acodada: cuando la puerta es sólo interior
  • Acodada: cuando la puerta se encuentra en la zona intermedia entre ambas posiciones anteriores

Bisagras de superficie

Las bisagras son bastante semejantes a las anteriores. La gran ventaja que poseen es que no hará falta realizar un fresado para poder instalarlas en nuestros muebles. De hecho, estas bisagras de superficie son de las más fáciles de instalar de todas. Quienes son aficionados al bricolaje suelen trabajar habitualmente con estas bisagras.

Bisagras para vidrio

Las bisagras para vidrio normalmente tiene forma de U. Si tenemos cristal, probablemente veremos que se utiliza este tipo de bisagras. Esto, para evitar que el cristal se salga de su posición una vez que la puerta comienza a ser abierta y cerrada habitualmente.

Otras bisagras

Por último, tienes que saber que existen otras bisagras, aunque no tan conocidas ni recomendables como las que hemos estado mencionando anteriormente.

Símbolos de ladrones para robar casas

Durante mucho tiempo, los ladrones marcaron casas para informarse unos a otros ciertas características acerca de quienes vivían en ellas, o la posibilidad cierta de dar un golpe en esos sitios. Sus símbolos se han vuelto famosos con el paso del tiempo, y hoy queremos enseñarte algunos de los más famosos, que deberías conocer, para estar alerta.

¿Dónde puedo encontrar los símbolos?

Los símbolos que los ladrones se escriben unos a otros, casi nunca son perceptibles a primera vista. Tendrás que acercarte a ellos para poder ver de qué se trata. Por supuesto, sea lo que sea, conviene que lo borres, para no ofrecer información innecesariamente.

Símbolos y significados

  • Un círculo con una X en el centro es uno de los símbolos más comunes, y significa que el dueño de casa está a punto de regresar.
  • Un círculo con un reloj en el interior indica que se puede forzar alguna puerta o ventana con una cadena.
  • Un rombo suele significar que nadie vive en la casa.
  • Un vaso sin uno de los lados, significa que es una casa fácil de robar. Es uno de los símbolos más temidos, así que revisa qué puedes hacer al respecto.
  • Una L mayúscula al revés significa que es una casa de caridad, y en teoría, a salvo.
  • Una W mayúscula indica que la casa está sola por la noche.
  • Una D con una línea debajo indica que los domingos la casa está sola.
  • El 7 y 8 rodeados con un círculo indican que la familia suele irse lejos de vacaciones, ya que estos son los meses normalmente asignados al descanso.
  • Un círculo sin más suele significar que la Policía ronda el barrio habitualmente.
  • Una cuna indica que dentro de la vivienda habita una mujer sola, es decir, una buena oportunidad.
  • Una X indica que no hay nadie en casa y el robo es sencillo.
  • Una fff indica que la vivienda tiene elementos de valor para hurtar.
  • Varios círculos seguidos indican que la puerta puede ser forzada con una palanca.
  • 3 círculos seguidos indican que la vivienda está “lista” para ser robada.
  • 5 líneas indican que no es un buen sitio para robar.
  • Un triángulo indica que la vivienda ha sido robada recientemente.

¿Cómo saben los ladrones si alguien vive en una vivienda?

Los ladrones hacen un seguimiento de los movimientos de las personas que habitan en la casa, tanto cuando entramos y salimos, como cuando permanecemos dentro del hogar, intentando conocer nuestras rutinas, horarios, o cualquier otro dato.

He visto un símbolo, ¿qué hago?

Si has encontrado un símbolo en tu casa pero no te han robado aún estás de suerte, y lo mejor que podrías hacer es borrarlo o pintar encima de él, para que el ladrón que lo ha realizado sepa que conoces sus intenciones, y para que los demás no tengan información adicional, claro.

Qué son las cerraduras embutidas

Las cerraduras embutidas aquellas que se ubican en la parte lateral de algunas de las puertas más habituales de la actualidad, como las empotradas o embutidas, Hablamos de cerraduras que cumplen su fin sin alardes, que apenas si se dejan ver. Y por eso, en este artículo queremos analizar todos los detalles respecto de las cerraduras embutidas.

¿Qué cerradura embutida comprar?

Cuando vamos a comprar cerraduras embutidas, existen algunos elementos a tener en cuenta. Primero que nada, el presupuesto. Y es que hay cerraduras embutidas económicas, hasta otras realmente costosas, que claro que son más seguras. En cualquier caso, si quieres la mayor seguridad posible, tendrás que hacer una buena inversión.

Siempre recomendamos buscar cerraduras embutidas fabricadas por marcas reconocidas, de modo que puedas dormir tranquilo por las noches. Luego, hilando más fino, es relevante que consideres el cilindro de la cerradura, como su elemento diferencial. Este cilindro debería ser antibumping, para evitar que un ladrón entre de forma tan simple.

¿Cómo instalar una cerradura embutida?

Las cerraduras embutidas podemos instalarlas nosotros mismos en muchos casos, aunque recomendamos que el trabajo lo realice un profesional. Si de todos modos quieres probar suerte, lo primero será contar con todas las herramientas del caso. Vas a necesitar un destornillador, una lima, una taladradora, un metro, una corona dentada, un formón y las cerraduras embutidas, claro.

Instalación de cerradura embutida

Con todos los elementos para instalar tus cerraduras embutidas, lo primero será revisar el sentido de apertura de la puerta. De acuerdo a si abre para un lado o el otro, tendrás que buscar una cerradura u otra, está claro.

Si tus nuevas cerraduras embutidas están reemplazando otras, verás que colocarlas es realmente sencillo, sobre todo si coinciden en medidas. Ahora bien, si no tienes una cerradura anterior, tendrás que seguir leyendo todos los detalles al respecto.

Lo primero será marcar una altura de un metro o poco más de un metro, para que la manivela quede a la altura correcta. Lo siguiente es usar la taladradora, utilizando un tope para no pasarnos. Así debes realizar los taladros necesarios. Con el formón y la lima deberás generar un hueco en la puerta, que es donde irá la caja de las cerraduras embutidas.

Cuando tengas el hueco realizado, tienes que colocar las cajas de las cerraduras embutidas. Tienes que prestar atención porque el hueco debe ser perfecto. Una vez hecho eso, tienes que instalar el bombin, para lo que vas a necesitar una corona dentada. La instalación finaliza cuando colocamos una chapa de protección y los embellecedores.

Si crees que el proceso es complicado o te faltan demasiadas herramientas de las que hemos mencionado, nuevamente vamos a recomendarte que te pongas en contacto con un profesional para que pueda darte una mano al instalar las cerraduras embutidas.